Definiciones clave del perfil de egreso y la relación existente entre estas cuatro definiciones.
El Currículo Nacional es el documento marco
de la política educativa de la educación básica que contiene los aprendizajes
que se espera que los estudiantes logren durante su formación básica, en
concordancia con los fines y principios de la educación peruana, los objetivos
de la educación básica y el Proyecto Educativo Nacional. En este marco el equipo docente de la institución educativa plantea la relación existente entre las competencias, capacidades, desempeños y estándares de aprendizaje:
Definiciones clave del perfil de egreso y la relación existente entre estas cuatro definiciones.
DEFINICIONES CLAVE
QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO
|
RELACIÓN ENTRE COMPETENCIA, CAPACIDAD, ESTÁNDAR Y DESEMPEÑO.
|
||
COMPETENCIAS
Facultad que tiene una persona de combinar
un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una
situación determinada.
|
Facultad para lograr un propósito
específico en una situación determinada.
|
Tanto
las competencias y capacidades pueden ser sociales, cognitivas, motoras que nos orientan el cómo y con qué recurso
lograremos los propósitos específicos.
|
Los
desempeños miden a los estándares.
Las competencias, capacidades, estándares y desempeños
se desarrollan en forma relacionada, simultánea y sostenida durante todo el
proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.
|
CAPACIDADES
Recursos para actuar de manera competente.
Conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para
afrontar una situación determinada.
|
Recursos para afrontar una situación
determinada.
|
||
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
Son descripciones del desarrollo de la
competencia en niveles de creciente complejidad desde el inicio hasta el fin
de la educación básica.
Definen el nivel que se espera puedan
alcanzar todos los estudiantes al finalizar los ciclos de la educación
básica.
|
Son
descripciones del desarrollo de la competencia para resolver o enfrentar
situaciones auténticas.
|
Los
estándares y desempeños son más prácticos y específicos, observables ya que
requieren de evidencias del logro de los propósitos.
|
|
DESEMPEÑOS
Son descripciones específicas de lo que
hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las
competencias (estándares de aprendizaje)
|
Son
descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes en el contexto donde convive.
|
Comentarios
Publicar un comentario
Comenta todo lo que pienses, estaré atento para leer. Gracias