Definiciones clave del perfil de egreso y la relación existente entre estas cuatro definiciones.

El Currículo Nacional es el documento marco de la política educativa de la educación básica que contiene los aprendizajes que se espera que los estudiantes logren durante su formación básica, en concordancia con los fines y principios de la educación peruana, los objetivos de la educación básica y el Proyecto Educativo Nacional. En este marco el equipo docente de la institución educativa plantea la relación existente entre las competencias, capacidades, desempeños y estándares de aprendizaje:

Definiciones clave del perfil de egreso y la relación existente entre estas cuatro definiciones.


DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO
RELACIÓN ENTRE COMPETENCIA, CAPACIDAD, ESTÁNDAR Y DESEMPEÑO.
COMPETENCIAS
Facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada.

Facultad para lograr un propósito específico en una situación determinada.

Tanto las competencias y capacidades pueden ser sociales, cognitivas, motoras que  nos orientan el cómo y con qué recurso lograremos  los propósitos  específicos.
Los desempeños miden a los estándares.
Las competencias, capacidades, estándares y desempeños se desarrollan en forma relacionada, simultánea y sostenida durante todo el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.


CAPACIDADES
Recursos para actuar de manera competente. Conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada.

Recursos para afrontar una situación determinada.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
Son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad desde el inicio hasta el fin de la educación básica.
Definen el nivel que se espera puedan alcanzar todos los estudiantes al finalizar los ciclos de la educación básica.
Son descripciones del desarrollo de la competencia para resolver o enfrentar situaciones auténticas.
Los estándares y desempeños son más prácticos y específicos, observables ya que requieren de evidencias del logro de los propósitos.
DESEMPEÑOS
Son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias (estándares de aprendizaje)

Son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes  en el contexto donde convive.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

En una ceremonia protocolar juramento la policía escolar de la IEP N° 72659 “San Francisco” de Ayaviri.

Instituciones Educativas del nivel primaria y secundaria de Ayaviri, participaron del Concurso de Juramentación y desfile de la policía escolar 2017.