Compromisos para implementar el Currículo Nacional.


El equipo de docentes de la IEP 72659 “San Francisco” de Ayaviri, al finalizar el curso virtual de autoformación docente, sobre el Currículo Nacional, asume con mucha responsabilidad los siguientes compromisos y/o actividades, dando respuesta a las siguientes interrogantes:
Ø  ¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar un poco más? ¿Por qué?
Ø  ¿Qué aspectos del Currículo Nacional podrían empezar a implementar?
Ø  ¿Qué acciones se proponen realizar para implementar estos aspectos, involucrando a sus demás colegas?



Criterio 1: Expone al menos 5 aspectos que deba profundizar sobre el Currículo Nacional.

  1. Abordajes técnicos para la Diversificación Curricular.
Es necesario precisar, qué aspectos del Currículo Nacional se puede crear, modificar o contextualizar. (Competencias, Capacidades, Estándares de aprendizaje, Desempeños) a nivel curricular, a nivel pedagógico. Así mismo en nuestra II.EE. en el marco de la inclusión, existen muchos estudiantes con necesidades especiales, por tal razón se requiere orientaciones para la adecuación curricular, para una atención adecuada de los estudiantes con necesidades educativas especiales.
  1. Programación Curricular.
Aún falta precisar el proceso de la elaboración de una Programación Anual y Sesiones de Aprendizaje, considerando los perfiles de logro (egreso), orientados a los desafíos que involucran a los aprendizajes.

  1. Relación de Competencias, Capacidades, Estándares y Desempeños con los enfoques y niveles de logros.
  2. Relación de los niveles de logro, competencias, enfoques transversales. Aun no queda claro ¿Qué hacer para lograr los niveles y competencias en diferentes áreas?

  1. Evaluación formativa. ¿Cómo evaluar en el enfoque por competencias? Estrategias, instrumentos y otros documentos para concretar la evaluación formativa.

Criterio 2: Prioriza los 3 aspectos principales que comenzará a implementar.
ü  Programación Curricular. Aún falta precisar el proceso de la elaboración de una Programación Anual y Sesiones de Aprendizaje, considerando los perfiles de logro (egreso), orientados a los desafíos que involucran a los aprendizajes.
ü  Relación de Competencias, Capacidades, Estándares y Desempeños con los enfoques y niveles de logros.
ü  Evaluación formativa. ¿Cómo evaluar en el enfoque por competencias? Estrategias, instrumentos y otros documentos para concretar la evaluación formativa.

Criterio 3: Plantea un conjunto de tareas que realizarán de manera institucional por cada aspecto priorizado.
Ø  Fortalecimiento de capacidades en el Currículo Nacional.
Ø  Jornadas de reflexión
Ø  Reuniones de interaprendizaje con los integrantes del equipo docente
Ø  Cursos de auto capacitación entre los integrantes del equipo docente.
Ø  Promover la capacitación a la plana docente sobre monitoreo y acompañamiento.
Ø  Promover la aplicación de rubricas en las evaluaciones individuales y grupales.

Ø  Coordinación con los especialistas de la UGEL para el monitoreo y trabajo colegiado.

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