Compromisos para implementar el Currículo Nacional.
El equipo de docentes de la IEP 72659 “San
Francisco” de Ayaviri, al finalizar el curso virtual de autoformación docente,
sobre el Currículo Nacional, asume con mucha responsabilidad los siguientes
compromisos y/o actividades, dando respuesta a las siguientes interrogantes:
Ø
¿Qué aspectos del
Currículo Nacional necesitan profundizar un poco más? ¿Por qué?
Ø
¿Qué aspectos del
Currículo Nacional podrían empezar a implementar?
Ø ¿Qué acciones se proponen realizar para implementar
estos aspectos, involucrando a sus demás colegas?
Criterio 1: Expone al menos 5
aspectos que deba profundizar sobre el Currículo Nacional.
- Abordajes
técnicos para la Diversificación Curricular.
Es necesario precisar, qué aspectos del Currículo
Nacional se puede crear, modificar o contextualizar. (Competencias,
Capacidades, Estándares de aprendizaje, Desempeños) a nivel curricular, a nivel
pedagógico. Así mismo en nuestra II.EE. en el marco de la inclusión, existen muchos
estudiantes con necesidades especiales, por tal razón se requiere orientaciones
para la adecuación curricular, para una atención adecuada
de los estudiantes con necesidades educativas especiales.
- Programación Curricular.
Aún falta precisar
el proceso de la elaboración de una Programación Anual y Sesiones de Aprendizaje,
considerando los perfiles de logro (egreso), orientados a los desafíos que
involucran a los aprendizajes.
- Relación de Competencias, Capacidades,
Estándares y Desempeños con los enfoques y niveles de logros.
- Relación de los niveles de
logro, competencias, enfoques transversales. Aun no queda claro ¿Qué hacer
para lograr los niveles y competencias en diferentes áreas?
- Evaluación formativa. ¿Cómo
evaluar en el enfoque por competencias? Estrategias, instrumentos y otros documentos
para concretar la evaluación formativa.
Criterio 2: Prioriza los 3 aspectos principales que
comenzará a implementar.
ü Programación
Curricular. Aún falta precisar el proceso de la elaboración de una Programación
Anual y Sesiones de Aprendizaje, considerando los perfiles de logro (egreso),
orientados a los desafíos que involucran a los aprendizajes.
ü Relación
de Competencias, Capacidades, Estándares y Desempeños con los enfoques y
niveles de logros.
ü Evaluación
formativa. ¿Cómo evaluar en el enfoque por competencias? Estrategias,
instrumentos y otros documentos para concretar la evaluación formativa.
Criterio 3: Plantea un conjunto de tareas que
realizarán de manera institucional por cada aspecto priorizado.
Ø
Fortalecimiento
de capacidades en el Currículo Nacional.
Ø
Jornadas
de reflexión
Ø Reuniones de
interaprendizaje con los integrantes del equipo docente
Ø Cursos
de auto capacitación entre los integrantes del equipo docente.
Ø
Promover la capacitación a la plana
docente sobre monitoreo y acompañamiento.
Ø
Promover la aplicación de rubricas en las evaluaciones
individuales y grupales.
Ø
Coordinación con los especialistas
de la UGEL para el monitoreo y trabajo colegiado.
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